"Somos creadores y podemos fabricar hoy el mundo en el que viviremos mañana"

martes, 28 de abril de 2015

TIC 2año_clase1



 COMPLEJIDAD  TECNOLÓGICA 


La tecnología es una actividad social, centrada en el saber hacer, que se ocupa de brindar respuestas a las necesidades y demanda de la sociedad, mediante el diseño, producción, distribución de bienes y servicios.
El principal propósito de la tecnología es satisfacer la demanda y solucionar los problemas de la sociedad. La complejidad  tecnología se encuentra relacionada a la gran diversidad de las demandas de la sociedad.
Es por ello que la tecnología se divide en diversas ramas, relacionadas a cada área de demanda, y cada rama involucra saberes y técnicas específicas de cada área del conocimiento.



Las principales Ramas: Las biotecnologías, la tecnología de los materiales, las tecnologías de la información y la comunicación, otras como algunas ambientales, las energéticas o las espaciales. También se habla de tecnologías de punta o en inglés hot technologies. 

* Las biotecnologías: 
tiene como propósito mejorar las especies de seres vivos a través de la manipulación celular, como así también,  la producción de sustancias útiles a la humanidad. El desarrollo de las BT requiere la articulación de varias disciplinas científicas, como la biología molecular, biología estructural, genética molecular, inmunología, biología celular, ingeniería bioquímica, ingeniería de proteínas, etc. Gracias a estos conocimientos hemos aprendido a armar gen a gen distintos organismos. Diseñar drogas molécula a molécula, determinar sus características, efectos y riesgos. En otros campos de aplicación de BT a vegetales y animales.

Ejemplos:
Cambio de características de vegetales:

* Tomates larga vida y sabor constante (1994).

* El maíz norteamericano, una especie rediseñado, de tallo tieso, que se conserva hasta bien avanzado el otoño. Controlan otras características como duración de su ciclo, humedad, contenido de almidón, etc. maíces a medida.

Cambio de características de animales:
* Vacunos o porcinos que producen más leche o que su carne sean más magra. La vaca mexicana, de menos de un metro de alzada (vaca-pony). La vaca Pampa (en Argentina) que produce hormonas para el enanismo hipofisiario.
Cambio de funciones de animales:
* Gusanos de seda (japoneses) fabrican antibióticos y otros biofármacos. Los británicos lo aplican a las cabras y ovejas.
Cambio de funciones de vegetales que llevaron al cambio de las características genéticas de los mismos.
* 1984 el único edulcorante que usa Coca – Cola y Pepsi es el jarabe de fructuosa, se obtiene del maíz.
* EE.UU y Brasil usan combustible etanol, un alcohol que se fabrica a partir del maíz o caña de azúcar.

* Hay materiales plásticos hechos de la caseína de la leche, del almidón de maíz y del gluten de trigo. Y un material semejante al granito que se fabrica con restos de papel y harina de soja.
* Tecnologías de los materiales: los materiales marcaron eras, como las de la piedra, el bronce o el hierro. Hoy los NM son nuevos productos que se utilizan en diferentes campos como los vehículos (autos, aviones, bicicletas), la moda, las estructuras (edificios, puentes) o las prótesis.

Ejemplos: Así han aparecido:
* Plásticos y aceros superresistentes, con menor peso, más económicos.

* Cerámicas superconductoras, a muy baja temperatura conducen electricidad sin resistencia.
* Aerogeles aisladores, capacidad aislante y de muy bajo peso.
* Materiales inteligentes, reaccionan frente a condiciones del entorno.
* Fluidos electro-reológicos, cuya viscosidad se modifica en función de la corriente eléctrica, líquidos que se convierten en sólidos.
* Metales con memoria, recuperan su forma original al ser calentados.

Los NM implican oportunidades y amenazas. Grandes éxitos, mucho dinero, desarrollo y comercialización (ej. nylon) pero pueden marcar la desaparición de algunas empresas o rama industrial. Los primeros chips de silicio sepultaron a las válvulas de radios, televisión y primeras computadoras. La industria del cobre sufrió mucho con la aparición de las fibras ópticas, fabricadas con vidrio.

* Las tecnologías de la información y la comunicación
: Estas cubren un variado conjunto que va desde la microelectrónica y el software hasta las telecomunicaciones y la informática. Todas se basan en tecnologías electrónicas y usan el mismo lenguaje: La señal digital. Esta convergencia de componentes se llama el sector de la información, implican la creación, el procesamiento o la transmisión de señales, es decir, información. La historia y el desarrollo de estas TI no ha sido ni lineal ni previsible, veamos algunos hechos:
* IBM en 1949 en el mercado mundial estimó de 10 a 15 máquinas.

* 1953, presentó el modelo 650, con la colocación de 50 máquinas.

* 1963, se habían alquilado varios miles.

* 1971, Ted Hoff, de INTEL, invento el microprocesador, colocó los transistores de los circuitos lógicos de una computadora en una sola placa de silicio y era programable. (El 4004 tenía 2300 transistores y realizaba 60.000 instrucciones por segundo).

* 1980 el 8088 tenía trece veces más transistores y era diez veces más rápido.

* El Pentium, tiene 3.300.000 transistores y procesa más de 100 millones de instrucciones por segundo.

* 1993 había casi 200 millones de PC en uso en el mundo.

* La evolución de la industria informática es tan veloz que hoy se estima que dos de cada tres PC son obsoletas antes de haberse abierto la caja que las contiene.

* Las autopistas informáticas (Redes)

* Internet (Red de redes)

* La realidad virtual (Simulación)

* La robótica (Máquinas que realizan tareas previamente programadas).

TAREA

ACTIVIDAD_1
a. Revisar la información presentada en el blog. Luego Observa el video que explica de forma sencilla ¿Qué son las TIC? 

b. En función de la información y el video, Elabora un concepto sobre las TIC. 
c. Luego averigua las ventajas y desventaja para la sociedad las tecnologías de la información y la comunicación.
d. Completa el siguiente formulario.



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